miércoles, 4 de agosto de 2010


PRESENTACION

La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.
En el artículo 23 de la Ley General de Educación nos habla de las áreas obligatorias y fundamentales que incluye el área de Educación Física, Recreación y Deportes.
Se reconoce la Educación Física, Recreación y Deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal y lúdica).
Los núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad.
En el grado quinto se trabajara juegos derivados del atletismo a partir de la carrera de obstáculos, y de revelos, experiencias gimnásticas en grupo a partir de trabajo con bastones, juegos derivados del minivóleibol, juegos derivados del bolón mano. Esto es con fin de desarrollar conductas básicas psicomotoras ejecutar los patrones básicos de movimiento en el nivel maduro y de proporcionar a los niñ@ una alternativa de integración grupal, deportiva y lúdica.


OBJETIVOS GENERELES

• Hallar un mejoramiento psicobiologico, socio-afectivo y motor, mediante actividades físicas que estimulen el equilibrio funcional.

• Proporcionar la estimulación suficiente y adecuada que favorezca el desarrollo integral del alumno.

• Identificar las actitudes y aptitudes en el ámbito de la educación física y deportes, para un mejor desempeño motor o para la orientación vocacional.

• Estimular la participación en actividades físicas, deportivas y recreativas en forma individual y comunitaria, utilizando positivamente el tiempo libre, resaltando los valores y afianzar la identidad.

CONTENIDOS
Primera unidad:
• Experiencias básicas sobre la carrera de relevos y obstáculos.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

1. Posibilitar al niño experiencias que permitan la vivencia variada de las carreras de relevos y de obstáculos.
2. Fomentar en los niños la capacidad de autoevaluación mediante el análisis de las tareas desarrolladas en clase.
ACTIVIDAD SUGERIDA
Atrapar la pelota:
La organización consiste en formar parejas uno detrás de otro; el que esta detrás tiene una pelota en la mano.
Su desarrollo consiste en dar una señal al niño que esta primero y este sale corriendo; cuando haya corrido unos nueve metros su compañero debe lanzar la pelota por el suelo para que lo alcance y lo pase, cuando esto suceda el niño aumentara la velocidad para alcanzar la pelota, recogerla sin detenerse y dar una vuelta al patio luego se repite las acciones.

RECURSOS PARA LA UNIDAD.

Para el desarrollo de esta unidad son indispensables los siguientes implementos:
Bastones cortos de 30 centímetros aproximadamente.
Bastones largos
Sogas
Pelotas pequeñas
Aros
Llantas de carro enterradas u obstáculos similares.

Segunda unidad:
• Destrezas gimnásticas de carácter colectivo con bastones.


OBJETIVOS DE LA UNIDAD


• Posibilitar al niño la vivencia y experimentación de destrezas gimnásticas individuales y colectivas.

• Fomentar en los niños la responsabilidad y la ayuda mutua durante la ejecución de actividades colectivas.

RECURSOS PARA LA UNIDAD

Bastones fuertes de 1:50 mts., de largo (uno para cada dos estudiantes). Bastones delgados de 1:00 mt., de largo (uno para cada dos estudiantes). Colchonetas.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

Keep de cabeza (Descripción)

Desde la posición de pie con piernas flexionadas, lanzar brazos adelante y apoyar las manos y la frente lo más lejano posible de los pies; Simultáneamente, extender piernas hacia arriba y adelante rechazando con los brazos y arqueando el cuerpo para terminar en posición de pie nuevamente. Observaciones: es necesario tener en cuenta lo siguiente en la ejecución de la destreza. El apoyo de las manos y la frente debe hacerse casi simultáneamente, apoyando las manos e inmediatamente después la cabeza. Cuando se apoyan las manos y la frente no hay que subir los pies, si no desplazarlos hacia delante. Las piernas se lanzan cuando la cadera se encuentre sobre o ligeramente después de la cabeza.

Tercera unidad:
• Formas jugadas derivadas del voleibol.


OBJETIVOS DE LA UNIDAD.

• Permitir al educando experiencias colectivas sobre juegos derivados del voleibol.

• Favorecer en los educandos el desarrollo de habilidades básicas para pasar y golpear un balón con los brazos y dedos durante un juego derivado del voleibol.

• Facilitar y estimular en el niño él dialogo y la creatividad mediante la variación y modificación de juegos colectivos derivados del voleibol.

ACTIVIDADES Y JUEGOS RECOMENDADOS

Individualmente, caminar driblando una pelota, pero dejándola subir mas arriba de la cabeza y desde ahí golpearla; se puede hacer con una y otra mano.
Por tiros, un tiro frente a otro, en hileras separados por una línea y distanciados por unos tres metros. El primer niño de cada hilera golpea con la mano el balón de tal manera que este pique después de la línea y vaya cerca del niño que esta de frente, quien repite la acción, una ves que el niño golpee el balón pasa al final de la hilera para que actúe el segundo y así se continua tratando de no cometer errores como: golpear muy fuerte el balón, perder el control, dejarlo picar mas de una ves en el piso, etc.
Golpear el balón o pelota con el antebrazo hacia el piso y contra una pared. Golpear la pelota con un antebrazo hacia arriba tratando de dar el mayor numero de golpes, hacerlo primero con un brazo y luego con el otro.
Por parejas frente a frente a corta distancia con una línea en el medio; dejar que la pelota pique una vez en el piso y luego pasarlo a otro lado para que el otro niño haga lo mismo; La pelota debe caer siempre después de la línea.
Cuando el niño esta familiarizado con el trabajo anterior se le pide que no deje picar la pelota en el piso. Importante que el niño controle en los golpes la altura y la dirección de la pelota.

RECURSOS DE LA UNIDAD

Para el desarrollo de esta unidad es necesario reunir o disponer del siguiente material mínimo:
Pelotas medianas de caucho (que reboten)
Sogas o lazos
Patio de recreo o zona despejada
Se puede improvisar una red o malla con costales, preferencialmente sintéticos, que se abren por los costados y se unen entre si.



PATRONES:
Para dar solución a las anteriores actividades se hace presente los patrones de movimiento en este caso se ocasionan los siguientes:
• En la primera unidad:
Locomoción- saltar, correr.
Manipulación-lanzar, recibir, pasar.
Equilibrio-posturas básicas.

• En la segunda unidad:
Locomoción-
Manipulación-lanzar.
Equilibrio-posición de pie.

• En la tercera unidad:
Locomoción-caminar.
Manipulación-lanzar, pasar, recibir driblar.
Equilibrio-posturas básicas.

METODOLOGIA

Se tendrá en cuenta básicamente el método sicocinetico (Jean le Boulch) y tareas del movimiento, para poder fijar en el alumno una estructura de orden motor. Los métodos de trabajo se dirigirán permanentemente en forma integrada a los patrones de movimiento. Se dará mucha importancia al uso de implementos para facilitar su familiarización o en su reemplazo elementos cuya improvisación contribuye a cumplir con los logros.

Se deben de tener en cuenta las características como peso, tamaño y forma de los diferentes implementos utilizados para la ejecución de los diferentes ejercicios. Los implementos se utilizaran como ayuda para dar continuidad y terminación al movimiento.

Durante las clases se llevara al alumno a buscar seguridad en la ejecución de los ejercicios, con preparación básica y empleo de auxiliares. Se hará especial énfasis en la importancia de la toma de conciencia para lograr adoptar posiciones correctas y contrarrestar los hábitos posturales defectuosos. Se recomienda el uso de prendas adecuadas, que permitan libertad de movimientos.

EVALUACIÓN.
Se tendrá en cuenta los métodos de autoevaluacion, coevaluación y evaluación.
De esta manera se permitirá al alumno mayor participación en lo referente a la manera como conceptúan su trabajo y el del grupo.













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